domingo, 4 de abril de 2010

Una RED de Problemas!


Es importante comprender que, así como en el mundo todas las cosas están relacionadas, también lo están sus problemas. Es decir que, aunque a veces es un poco más difícil, debemos tratar de mirar los problemas ambientales, sociales y económicos como una compleja red de causa-efecto.

¿Cómo es esto? Pues bien, piensa en una red de pesca o la de un arco de fútbol. Esta compuesta por hilos y nudos, que en nuestro caso representan vínculos y problemas respectivamente. La red no existiría con nudos O con hilos, ambos son necesarios para formarla. Esto es lo que ocurre en la realidad. Los problemas (nudos) no existen aislados, sino que se encuentran interrelacionados (por los hilos).

Decimos que es de causa-efecto porque los vínculos tienen una dirección, representada gráficamente por la flecha, que indica que un problema causa o contribuye a otro. Por ejemplo, la contaminación causa o contribuye al deterioro de la salud. Esta relación se vería de la siguiente manera:


Los problemas del desarrollo sustentable (ambientales, sociales y económicos) son muchos y pueden representarse de miles de formas. Hemos desarrollado una red para que veas sus vinculaciones y entiendas que verdaderamente se trata de un sistema. A simple vista puede parecer muy complicada pero juntos intentaremos comprenderla.


Asimismo la hemos desagregado para analizarla por partes. No te pierdas esta súper explicación que preparamos para ti.

¡Vayamos por partes!

Pero esta forma de analizar la realidad sirve para muchas cosas más. Por ejemplo, sirve también para entender las interrelaciones entre las soluciones. De esa forma puedes ver como tus acciones de protección ambiental repercuten en el bienestar del Planeta.

Hemos desarrollado dos redes de soluciones pero desde luego que podrían hacerse muchísimas más. Así pues te proponemos que escojas una acción (Ej.: no dejar correr el agua, concientizar a tus amigos, iniciar un proyecto escolar, etc.), tomes lápiz y papel, investigues un poco y elabores la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario