viernes, 2 de abril de 2010

Pérdida de la Biodiversidad




La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave.

Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos contribuyamos a preservar la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.

Por ejemplo, las aves no son todas iguales sino que, así como tu eres diferente a todos los demás chicos, entre ellas también hay cosas que cambian y que están vinculadas principalmente a sus genes.

De la misma forma, en nuestro planeta no todos los organismos vivos son iguales. Y los ecosistemas, que ya aprendimos anteriormente, son muy diversos. Hay bosques, selvas, montes, desiertos, etc.

¿Pero por qué es tan importante la biodiversidad?

Simplemente porque es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Imagínate que si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frente a cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación, etc.

Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema, generalmente hay otra que se beneficia. Por ejemplo, durante una sequía habrá organismos que no pueden sobrevivir si no tienen mucha agua y por lo tanto mueren pero, gracias a la biodiversidad, hay otros que si y por eso ocuparán el lugar que dejan los primeros. A lo largo de muchos años esto permite que siga habiendo vida en el Planeta aún después de haber sufrido transformaciones muy grandes.

Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas y muchas cosas más.

¿Cómo se extinguen las especies?

Habrás escuchado que cada vez hay más especies en extinción y este es un tema que nos debería preocupar a todos. Con lo importante que es la biodiversidad... como para no preocuparse.

Pero tal vez no sepas como es que pasa esto. Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condiciones ambientales. Hay algunas plantas que soportan mucho el frío y hay otras que no. Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben siquiera nadar.

También debemos saber que, por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmente puedan mantener a sus crías.

Así es que hay que pensar que si un animal o planta no está viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.

Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos. Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado gran cantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.

Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo...

Pero si este es un fenómeno natural, que debe pasar para que la naturaleza cambie y que ha ocurrido desde el inicio de la vida... ¿dónde está el problema?

El problema está en que el hombre ha acelerado este proceso de varias maneras y hoy se extinguen muchas especies y... ¡¡cada vez más rápido!!

Esto es muy muy muy serio... hay que pensar que desaparecen PARA SIEMPRE del planeta.

¿Por qué se pierde la biodiversidad?

Como te decíamos, el hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez. Acá te vamos a explicar brevemente lo que está pasando para que comprendas bien el problema.

Introducción de especies exóticas

Muchos hombres han traído a nuestro continente, e incluso siguen trayendo, animales y plantas que son originarias de otros lugares (y que se conocen con el nombre de exóticas).

Esto no parecería, a primera vista, ser tan malo pero resulta que las especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas de nuestro continente. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión.

Básicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparición de poblaciones enteras de nuestras preciosas especies nativas.

Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos un ecosistema con gran diversidad de especies de plantas, animales, insectos, etc. Llega un hombre con algunas semillas en sus bolsillos e introduce, intencional o accidentalmente, un árbol exótico. Algunas semillas no crecerán pero otras quizás si lo logren.

Estos pequeños arbolitos crecerán con mayores ventajas que los nativos porque los animales e insectos no lo conocen y no se lo comen. Al poco tiempo crecen tanto que comienzan a superar en tamaño al resto y compiten por la luz del sol. Generan sombra y los árboles que antes vivían bien allí comienzan a morir. Los animales que se alimentaban de ellos se van quedando con menos alimento, etc., etc., etc.

Así pues, todas las especies son importantes pero debe procurarse que se desarrollen donde naturalmente deben vivir. Así cada ecosistema puede acoger a todos sus habitantes.

Caza

La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con nuestras nativas y por eso mucha gente dice que está bien.

Hay personas que matan animales por deporte pero una vez un señor (ups... no recordamos quien) dijo que la caza sería un deporte si los animales también usaran escopetas...

Nosotros pensamos que es una práctica muy cruel y que disfrutar de la muerte de un ser vivo no debería estar permitido. Debemos tener en cuenta que existen otros métodos para el control de especies exóticas.

Pero hay un problema mucho más grave y que es la caza ilegal, es decir, aquella que está prohibida por la ley.

Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros lindos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas (tortugas, aves, peces, etc.). Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.

Pero el problema no termina ahí, hay mucha gente que depende de la caza ilegal para vivir. Generalmente se trata de personas muy pobres a las cuales se les paga para salir a buscar animales y, como no tienen de qué vivir, lo hacen.

Lo peor de todo es que les pagan muy poco pero después esas pieles o cueros se venden súper caros, o sea que el final de cuentas se están aprovechando de su necesidad para que hagan algo ilegal y arriesguen su vida, su libertad y su ambiente.

Debemos procurar que la lucha contra la caza furtiva (ilegal) vaya acompañada de una alternativa económica para estas personas. De lo contrario estamos condenándolos a vivir rompiendo la ley o morir de hambre. Como verás, los problemas sociales son causa de los ambientales, pero si no cuidamos nuestro ambiente, su degradación es motivo de conflictos sociales y así sucesivamente.

Eso si, a quienes mantienen las redes de tráfico hay que castigarlos severamente. Quienes explotan animales y personas para ganar dinero, quienes ponen en peligro la supervivencia de nuestras especies en extinción deben ir a la cárcel... junto con los miles y miles de personas que las compran.

Sobrepesca

La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave y nosotros, como EcoPibes, debemos saber de que se trata.

La pesca excesiva, por ejemplo de la Merluza o el Calamar, hace que cada vez haya menos organismos. Si piensas que menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías, te vas a dar cuenta que lo más probable es que al año siguiente haya pocas merluzas.

Un pescador, que depende de los peces para vivir, va a tratar de buscar más y mejor para encontrar la merluza que es su fuente de trabajo. Pero va a ser cada vez más difícil que la encuentre y por lo tanto deberá pasar más y más horas pescando para conseguir igual o menos captura.

El problema es que muchas veces vienen grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados y suelen quedarse con la mayor parte de la merluza (o cualquier otro pez). Así el mar se queda sin peces y los pescadores se quedan sin trabajo. Además, gran parte de esta producción no será destinada a los seres humanos, sino al ganado. O sea que es una explotación que ni siquiera contribuye a disminuir el hambre de quienes no tienen para comer.

Es por eso que los gobiernos tienen que defender nuestras especies marinas, limitando la captura de peces e incluso prohibiéndola cuando la cosa se pone muy seria. Es importante darnos cuenta que si no dejamos que las poblaciones se mantengan, pronto nos vamos a quedar sin un pez... y eso es malo para el mar pero también para las familias de los pescadores que se quedarían sin trabajo.

¡Hay que producir usando la cabeza! Si generamos poco pan para hoy pero hambre para muchos el día de mañana... ¿no sería bueno replantearse la manera en que utilizamos nuestros recursos pesqueros? ¡Digamos no a la sobrepesca!


Contaminación del agua, aire y suelo

La contaminación del aire, agua y suelo es otra de las causas de la extinción de especies. Por ejemplo si un río está muy contaminado cada vez son menos los organismos acuáticos que pueden vivir en él y, si la cosa no mejora, pronto se convertirá un río muerto...

Imagínate que en algún momento hubo vida en nuestro Riachuelo, era un río como cualquier otro con sus plantas, peces y demás organismos. Pero con la instalación de muchas industrias descuidadas comenzó a contaminarse cada vez más y más, hasta que pronto no hubo especie que resista. Así es como hoy tenemos un Riachuelo maloliente, sucio, feo y sin vida... ¡que además enferma a quienes viven cerca suyo!

Esto mismo pasa con otros tipos de contaminación y en todas partes del mundo. Piensa que así como a ti te afectan muchas veces los humos y gases tóxicos que hay en nuestra atmósfera, de la misma manera se perjudican las especies. Los árboles tienen sus hojas enfermas, las aves se van a lugares más limpios, los animales mueren...

Por eso es que la contaminación de nuestro ambiente es un factor más que hace que vayamos perdiendo especies, y por lo tanto, biodiversidad. Como verás este es un problema que perjudica tanto a las personas como al resto de los seres vivos por lo que tenemos que poner manos a la obra para revertir esta situación.

Modificación de ecosistemas

Por último, una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas.

Como tu ya sabes, los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.

Cuando hablamos de alteraciones entonces puede ser que se hable de pequeños o grandes cambios. Entre estos últimos están la instalación de rutas y carreteras que fragmentan los ecosistemas, los sistemas de riego que alteran la dinámica de los ríos, las represas hidroeléctricas que inundan grandes áreas, la deforestación a gran escala, etc.

Muchos de estos megaproyectos se realizan argumentando que existe la necesidad en la población. Muchas veces es así, por eso... ¡hagamos que no sean necesarios! Por ejemplo, si reducimos nuestro consumo de electricidad no será necesario que instalen nuevas centrales hidroeléctricas, si consumimos menos papel y madera no será necesario deforestar tanto, etc.

Eso si, siempre que se quiera hacer esté tipo de obras o actividades deben realizarse Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Las EIAs son herramientas que se usan para prever que es lo que va a pasar cuando se modifiquen las condiciones ambientales actuales.

De esa forma los gobiernos y las personas pueden decidir si están dispuestas a perder parte de su ambiente por un proyecto... si verdaderamente vale la pena.

Hoy en día cada vez es más frecuente la realización de EIAs pero desafortunadamente muchas veces se las considera un simple trámite, algo que debe hacerse para conseguir un permiso de obra. Cuando esto pasa se pierde la increíble oportunidad de proteger adecuadamente el ambiente, muchas veces realizando pequeños cambios en un proyecto.

¡Ya es hora de que nos demos cuenta de las enormes pérdidas ambientales, sociales y económicas que trae aparejada la destrucción de nuestros ecosistemas!


¿Qué consecuencias trae?

Tal vez sea bueno repetir que la biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta. Gracias a esta inmensa y maravillosa diversidad la vida sigue encontrando un camino frente a los cambios que ocurren en el ambiente.

No es nada fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros.

Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarán resistencias a los métodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo así ocurre, los científicos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendríamos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podríamos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la población mundial.

Por otro lado, la biodiversidad guarda aún muchos secretos que pueden ayudar a la humanidad. Por ejemplo, gran parte de los remedios que tomamos provienen de especies de plantas y animales silvestres. Hay quienes dicen que la cura a enfermedades terribles que sufre el hombre, como el SIDA o el cáncer, puede encontrarse en las selvas o bosques más desconocidos.

La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. Es importante que sepamos que no podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado. ¡¡¡Es imposible!!!



Por último está el hombre, que no sólo utiliza la biodiversidad sino que también la disfruta. La naturaleza no está ahí únicamente para darnos las cosas que necesitamos para vivir, sino que también nos brinda la posibilidad de sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Seguramente habrás ido de vacaciones a algún lugar con muchas plantas y animales o tal vez tienes la suerte de tener esos sitios hermosos cerca de tu casa. Lo que seguramente recordarás es esa sensación espectacular que te deja en el corazón acordarte de un bosque, del mar, de las montañas... Eso también se lo da la biodiversidad al hombre. Le muestra cosas nuevas, lo sorprende y enriquece... lo hace más feliz.

Sería espantoso pensar en un planeta sin vida o, lo que es igual, en el que los animales sean siempre los mismos.

Pero por suerte existen cosas que se pueden hacer...

¿qué podemos hacer?

Son muchas las cosas que podemos hacer para evitar que se sigan extinguiendo tantas especies y tan rápido...

Toma nota y a trabajar...

Ya aprendiste muchas cosas sobre la biodiversidad y su importancia para la vida. Tu primera misión es, por lo tanto, contárselo a todo el mundo: tus amigos, tus papás, tu maestra o a quien tu quieras. Piensa que cuantas más personas protejan a las especies mejores serán los resultados.

Una segunda tarea es que investigues sobre las plantas y animales que están en peligro de extinción en tu país. Sabemos que no es nada fácil pero sólo así descubrirás la gravedad de este problema. Para eso, aquí a un costado te damos una ayudita:

Hay algo que es fundamental que como ambientalistas hagamos: nunca comprar especies que estén en peligro o amenazadas. Por ejemplo, la tortuga terrestre común tiene cada vez más problemas para sobrevivir en su ambiente debido a la captura ilegal de la que es víctima. Si todos dejamos de comprar tortugas, pronto nadie las va a perseguir y vamos a lograr que sigan en el planeta por mucho tiempo más.

Si quieres una mascota lo mejor es que pidas un perro o un gato. Ellos están acostumbrados a vivir con los hombres y no son arrancados de sus ambientes naturales para llevarlos a tu casa. Es importante que tengas en cuenta que los animales no son juguetes: requieren atención, cuidados y mucho cariño.

Finalmente recuerda que las especies necesitan de sus ecosistemas para sobrevivir. Es por eso que cualquier cosa que hagas para proteger al ambiente estará ayudando indirectamente a que no desaparezcan. Cuando prevenimos la contaminación del agua, del aire y del suelo, cuando moderamos nuestro consumo, cuando ahorramos energía o agua, etc. las estamos protegiendo. ¡Todo ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario