sábado, 27 de marzo de 2010

Planeta Tierra!


El Planeta Tierra es una verdadera obra de arte que nos demuestra día tras día el valor de todos sus elementos. Es un sistema maravilloso que vale la pena conocer y por eso, vamos a tratar de descubrirlo y aprender a amarlo.

¿Cómo es que nació la Tierra? Bueno, esa es una pregunta que no es fácil de contestar y a pesar de que miles y miles de hombres han intentado averiguarlo aún no podemos estar segurísimos de como ocurrió.
Sin embargo, existen teorías y la más ampliamente aceptada propone que hace 10.000 o 20.000 millones de años hubo una gran explosión, llamada Big Bang, que representó el nacimiento del Universo.
Desde ocupar un espacio diminuto, incluso considerado nulo, gracias al Big Bang el Universo se expandió enormemente y, como consecuencia de ello, su temperatura disminuyó en forma considerable.
Una cantidad impresionante de pequeños elementos, como los electrones y los neutrones, comenzaron a unirse para formar átomos. Estos a su vez formaron moléculas cada vez más complejas
Luego de muchos miles de años nuestra Tierra se convirtió en una masa de gases y otros compuestos más pesados que comenzaron a aglutinarse hasta formar un cuerpo rocoso extremadamente caliente e inhabitado.
Las rocas se fueron enfriando y emitieron gases que, con el tiempo, formaron la atmósfera . Pero aquella no tenía nada que ver con la atmósfera que hoy tenemos... no había prácticamente oxígeno y estaba llena de sustancias venenosas. Luego apareció el agua... y en algún momento... ¡la vida!.
No sabemos exactamente cómo pasó pero esa Tierra, terriblemente peligrosa para nosotros, permitió el nacimiento de organismos muy primitivos que fueron a su vez modificando el ambiente en el cual vivían. Transformaron la atmósfera, evolucionaron y se reprodujeron dando paso a seres superiores como peces, reptiles, mamíferos...

Aja, y su satelite natural, que?

La Tierra, al igual que muchos otros planetas de nuestro Sistema Solar, cuenta con un satélite natural que gira a su alrededor. Se trata de nuestra hermosa Luna, que nos acompaña todas las noches ¡¡e incluso algunos días!!
Ella es realmente nuestra vecina más cercana y es por esto que el hombre ha dedicado muchos esfuerzos a conocerla. Ya en el año 1610, Galileo Galilei la observó a través de un telescopio por primera vez.
Los años que siguieron hasta el presente nos han servido para descubrir algunas de sus características más sobresalientes... ¡aunque aún nos falta descifrar algunos de sus más profundos misterios!
Por ejemplo, los científicos intentan explicar precisamente su nacimiento. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo surgió la Luna? Bueno, aunque difícilmente tengamos una certeza de lo que pasó, si podemos, en base a lo que hemos investigado, suponer el pasado.
La teoría más aceptada por la NASA es que un objeto de gran tamaño (similar a Marte) habría chocado con la Tierra. El impacto habría causado que fragmentos de nuestro planeta y de este cuerpo extraño se hayan unido para dar nacimiento a la Luna.
En el principio las altas temperaturas habrían hecho que se derritan sus capas externas formando una especie de "océano de magma". Al enfriarse dio lugar a la corteza lunar pero, con los años, esta recibió numerosos impactos de meteoritos, lo cual formó cráteres y rupturas sobre su superficie.
Pero allí no termina la historia, luego la Luna entró en su fase volcánica en la cual se formaron grandes planicies de lava de color oscuro. En la medida en que se fue enfriando, esta actividad cesó y hoy sabemos que nuestro asombroso satélite se ha calmado. Aunque no del todo... se han registrado numerosos "lunamotos" que alteran su aparente tranquilidad. ¿Cómo es esto? Bueno, ¡¡terremotos pero en la Luna!!

Ya te contamos un poco de la formación y transformación de nuestro planeta pero nos falta presentarte algunos de sus componentes fundamentales. Antes que nada debes saber que la Tierra, el ambiente global, es un sistema y sus elementos, por lo tanto, no se encuentran juntos o cerca sino que forman parte de una estructura superior y mantienen gran cantidad de vínculos entre sí.
Entonces, la Tierra es un SISTEMA, uno de los más complejos que existen. Aquí vamos a hablar de las distintas partes que la conforman pero siempre recuerda que sólo las podemos separar en el pensamiento o en las palabras, porque en la realidad no existirían unas sin las otras.
Hecha esta importante aclaración pasamos a contarte que la Tierra está formada por los siguientes subsistemas (un sistema que forma parte de otro):

*Biosfera
*Atmósfera
*Hidrosfera
*Geósfera

La biosfera es la capa compuesta por todos los seres vivos del Planeta. Recordarás que bio hace referencia a aquellas cosas que tienen vida. Por lo tanto ¡¡¡TU eres parte de la Biosfera!!! Imagínate la gran importancia que tiene este componente en el ambiente global...
Luego está la ATMÓSFERA que es la capa externa del planeta. Tiene un espesor de aproximadamente 500 Km. que nos separan del espacio exterior y son suficientes para protegernos, entre otras cosas, de los rayos ultravioletas y los meteoritos.
Está compuesta por una inmensa cantidad de gases, algunos mayoritarios y otros no, que hacen posible la vida en la Tierra. La atmósfera contiene el oxígeno (O2) que necesitamos todos para respirar y el dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis de las plantas. ¿Qué más le podemos pedir?
También existe la HIDROSFERA que es el conjunto de toda el agua del planeta, ya sea se encuentre en estado líquido o sólido, ya que hidro se utiliza para referirse al agua. No hace falta que te digamos lo importante que es la Hidrosfera para el desarrollo de los seres vivos... ¡¡tú también sientes sed!!
Pero servir de bebida no es su única función. Están todos los organismos que viven, crecen y se reproducen en medios acuáticos, las plantas utilizan agua para la fotosíntesis, mediante el ciclo hidrológico "limpia" la atmósfera, modela el paisaje... y así podríamos seguir con una larga lista de bondades de este líquido esencial en el ambiente.
Cuando se encuentra en estado sólido se llama criósfera y la podemos encontrar en la naturaleza, ya sea en las altas montañas como nieves eternas o en las grandes latitudes como los polos norte y sur.
En estado líquido se la suele dividir en oceánica y continental, y en este último caso está compuesta por cuerpos (lagos, lagunas, estanques, etc.), cursos (ríos, arroyos, etc.) o aguas subterráneas (ubicadas en la profundidad del subsuelo).
Y por último, la Tierra está compuesta por la GEOSFERA. Se trata de distintas capas de diferente grosor y composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario