domingo, 4 de abril de 2010

REFLEXIONA! La Carta de la Tierra.

REFLEXIONA CON ESTE VIDEO, LLAMADO LA CARTA DE LA TIERRA, TE PODRAS IMAGINAR LO QUE NOS VIENE A DECIR, ¿NO?


http://www.youtube.com/watch?v=6QZxbZZL8Xg&feature=related

Impresionantes Videos sobre Desarrollo Sustentable!

Quedate con la boca abierta despues de ver estos videos!


http://www.youtube.com/watch?v=xyejGsWfUeM

http://www.youtube.com/watch?v=87Ha2bwInEY&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30&feature=related

Desarrollo Sustentable!


Seguramente habrás escuchado más de una vez hablar sobre el desarrollo sustentable, pero tal vez no sabes lo que significa y cuan importante es. Esta sección esta destinada entonces a que aprendas un poco más sobre este tema y que veas cual es el papel que te toca en todo este asunto.

Introducción

Ya hemos hablado del ambiente y sus componentes y sabes que, como EcoPibes, no sólo nos debemos preocupar por la naturaleza sino que las personas son muy importantes. Un ambiente sin personas en realidad no es el ambiente.

Hay quienes creen que hay que proteger a los animales o a las plantas sea como sea. No es que su tarea esté mal sino que hay que entender dos cosas que tu ya sabes: 1) las personas son parte importante del ambiente y 2) en el ambiente todas las cosas están interrelacionadas.

Por ejemplo, imagínate que una industria está contaminando mucho y no hace nada para evitar que las sustancias peligrosas que desecha afecten al ambiente (¡¡natural y social!!).

Algunos ambientalistas pensarán que la mejor alternativa es pedir al gobierno que cierre esa fábrica. Lo que pasa es que eso también afecta al ambiente porque entonces habría cientos de familias sin trabajo. Y no sólo esto es socialmente muy malo sino que también la pobreza lleva a enfermedades, hambre y más deterioro de nuestro entorno.

¿Pero qué pasa si buscamos otra solución que proteja a la comunidad, a la naturaleza y a la vez evite que esa industria se cierre? Ahí habremos conseguido algo verdaderamente bueno. No siempre esto es posible porque a veces hay empresas que son muy irresponsables y ponen en riesgo la salud de la población a cambio de tener más dinero, pero siempre hay que TRATAR de lograr un equilibrio. Además, cada día contamos con más y más experiencias que nos muestran los beneficios del desarrollo sustentable.

También hay quienes creen que hay que volver a vivir como antes para no consumir tanto. Imagínate que hasta hace pocos años no era común que una familia tuviera lavarropas, secarropas, automóvil, licuadora, freezer, etc. Las cosas eran bastante distintas y muchas veces esto hacía que se deteriorara menos el ambiente.

Pero resulta que las personas no están dispuestas a volver a vivir como en el pasado porque también gracias a los avances de la ciencia y la tecnología es que vivimos generalmente más años, menos niños mueren de enfermedades infecciosas, se ha logrado en muchos casos un mayor confort, etc. (aunque recuerda que muchos nunca reciben estos beneficios). Es decir que algunos de los cambios son buenos y otros no pero no creemos que volver atrás sea la alternativa.

Sin embargo, también está el otro extremo. Hay gente que vive como si tener mucho fuera lo mismo que ser feliz y lo cierto es que no es así. Hay gente que tiene mucho dinero y sufre muchísimo y, de la misma forma, hay gente que materialmente no tiene nada pero es tremendamente rica.

La cuestión es que en todo este lío hubo gente que se sentó a pensar como hacer para que tuviéramos un futuro mejor sin tener que vivir como en el pasado... En el que el crecimiento económico tuviera importancia pero no lo fuera todo... Un futuro en el que la gente importase y la naturaleza fuera respetada... ¿Y sabes qué se les ocurrió?

El Desarrollo
Sustentable

Historia y génesis del concepto

En el año 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Común", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista.

El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (¡¡ESTE!!) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente?

Lógicamente esta pregunta tiene
una sola respuesta: NO PUEDE.

Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.

Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos del planeta.

Componentes

Es por esto que el desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.



Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor calidad de vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo... como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales no alcanzan.

La UNESCO ha definido los principios que debería tener una sociedad sustentable y creemos que es muy importante que los conozcas para que puedas, desde tu lugar, hacer las cosas mejor y contribuir un poco a construirla. Imaginarás que son cosas muy difíciles de conseguir pues sino ya viviríamos en una sociedad sustentable. Algunas lo son y otras no, pero ya tenemos suficientes evidencias de que necesitamos iniciar un cambio. ¡Y pronto!

Principios de una sociedad sustentable

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial.

La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.

Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:


La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz. Ejemplos.


Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente. Ejemplos.


Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos. Ejemplos.


Toman sus decisiones por medios justos y democráticos. Ejemplos.


Y debes saber que los niños y jóvenes tienen un lugar muy importante en todo esto. En 1992, los representantes de casi 180 países se comprometieron a trabajar sobre lo que se conoce como Agenda 21 para alcanzar el desarrollo sustentable.

Uno de sus capítulos (25) está destinado a los niños y los jóvenes. ¿Quieres saber lo que dice?

El Desarrollo Sustentable y la niñez

El capítulo 25 de la Agenda 21 está dividido en dos áreas de programas: una destinada a los jóvenes y la otra que trata sobre los niños.

Allí se reconoce que serán ustedes quienes heredarán la responsabilidad de cuidar la Tierra (mmm... ¿te suena conocido ese discurso?) y que son generalmente partidarios entusiastas de la protección del ambiente.

Y como son ustedes los que deberán continuar con la tarea de trabajar por el desarrollo sustentable, la Agenda 21 dice que deben ser tenidos en cuenta sus intereses en los procesos de participación que se generan. Si las decisiones que hoy se tomen no incluyen tus intereses es probable que cuando tu tengas que llevarlas a la práctica en el futuro no lo hagas.

Pero los niños no sólo son importantes porque son el futuro del Planeta... sino también porque hoy en día hay países en los cuales los niños forman el 50% de la población (es decir que la mitad de las personas son pequeños). Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que son, por muchos motivos, especialmente vulnerables a los problemas ambientales.

¿Y quieres saber cuales son los objetivos que se trazaron las distintas naciones con respecto a la infancia?

1
Velar por la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño.
2
Velar por que los intereses de la infancia se tengan plenamente en cuenta en el proceso de participación en favor del desarrollo sostenible y el mejoramiento del ambiente.

Para esto, los gobiernos deben ejecutar programas con el fin de alcanzar los objetivos trazados en materia de salud, nutrición, educación, alfabetización y mitigación de la pobreza.

Ratificar la convención sobre los derechos del niño y APLICARLA!!!

También lógicamente se han comprometido a mejorar la calidad ambiental, en el hogar y en la comunidad, mediante actividades de protección y atención de las necesidades básicas para que vivas en un ambiente más favorable. ¡¡¡Recuerda que este es TU derecho!!!

Prometieron promover la participación de las poblaciones locales, incluida la infancia. Pero para esto es necesario que los niños sepan cuál es el problema, qué se puede hacer y quieran verdaderamente proteger al Planeta por lo que prometieron ampliar las oportunidades de instrucción y educación encaminada a crear conciencia de la responsabilidad respecto del ambiente y el desarrollo.

Un compromiso muy importante fue el de establecer procedimientos para incorporar tus intereses y los de otros niños en todas las políticas y estrategias pertinentes relacionadas con el desarrollo sustentable en los planos local, regional y nacional.

Sabemos que muchas de estas cosas no se han conseguido después de tantos años de firmada la Agenda 21. Sabemos que hay otras sobre las cuales aún no se ha empezado a trabajar siquiera. Pero también estamos seguros que no nos queda otra alternativa que hacerlo. Por nosotros... por ustedes... por sus hijos y nietos.

Este compromiso fue asumido por los gobiernos y debemos hacer que lo cumplan pero también debemos poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien. Nosotros, por ejemplo, decidimos hacer este sitio de Internet para que tu supieras un poco más sobre el ambiente y sus problemas y juntos pudiéramos buscar soluciones.

Recuerda que TODOS tenemos un papel
que jugar en el desarrollo sustentable.




Una RED de Problemas!


Es importante comprender que, así como en el mundo todas las cosas están relacionadas, también lo están sus problemas. Es decir que, aunque a veces es un poco más difícil, debemos tratar de mirar los problemas ambientales, sociales y económicos como una compleja red de causa-efecto.

¿Cómo es esto? Pues bien, piensa en una red de pesca o la de un arco de fútbol. Esta compuesta por hilos y nudos, que en nuestro caso representan vínculos y problemas respectivamente. La red no existiría con nudos O con hilos, ambos son necesarios para formarla. Esto es lo que ocurre en la realidad. Los problemas (nudos) no existen aislados, sino que se encuentran interrelacionados (por los hilos).

Decimos que es de causa-efecto porque los vínculos tienen una dirección, representada gráficamente por la flecha, que indica que un problema causa o contribuye a otro. Por ejemplo, la contaminación causa o contribuye al deterioro de la salud. Esta relación se vería de la siguiente manera:


Los problemas del desarrollo sustentable (ambientales, sociales y económicos) son muchos y pueden representarse de miles de formas. Hemos desarrollado una red para que veas sus vinculaciones y entiendas que verdaderamente se trata de un sistema. A simple vista puede parecer muy complicada pero juntos intentaremos comprenderla.


Asimismo la hemos desagregado para analizarla por partes. No te pierdas esta súper explicación que preparamos para ti.

¡Vayamos por partes!

Pero esta forma de analizar la realidad sirve para muchas cosas más. Por ejemplo, sirve también para entender las interrelaciones entre las soluciones. De esa forma puedes ver como tus acciones de protección ambiental repercuten en el bienestar del Planeta.

Hemos desarrollado dos redes de soluciones pero desde luego que podrían hacerse muchísimas más. Así pues te proponemos que escojas una acción (Ej.: no dejar correr el agua, concientizar a tus amigos, iniciar un proyecto escolar, etc.), tomes lápiz y papel, investigues un poco y elabores la tuya.

Video de la Contaminación!

Quieres entender de una manera didactica, Que es la contaminacion, visita este link y enterate!

http://www.youtube.com/watch?v=jdFwfd-eprc&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=Vx7jpRekJao&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch?v=e8umLOwsX_g&feature=related

Contaminación Aqui y Allá!






La Contaminación

Hasta ahora vimos temas como el cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono, la basura, etc. Todos ellos tienen que ver con la contaminación pero, para que aprendamos juntos algunos conceptos, desarrollamos esta sección.

Hay mucho por conocer. Algunas cosas son sencillas y otras no tanto, pero vamos a tratar de ir descubriendo de a poco los misterios que encierra este gran problema. Con paciencia y dedicación te convertirás rápidamente en un experto en contaminación y estarás listo para luchar contra ella.



¿Qué es la contaminación?

Seguramente habrás escuchado muchas veces hablar de la contaminación. También debes tener una idea, aunque sea intuitiva, de lo que significa y es muy probable que este acertada.

Sin embargo en EcoPibes te contaremos un poco más sobre este tema tan importante porque sabemos que los defensores del ambiente quieren saber TODO, TODO, TODO. ¡¡¡Ustedes nos lo pidieron (en sus mails, mensajes y comentarios) y nosotros se lo damos!!!!

Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.

Así parece muy complejo pero pensémoslo un poco. Nuestra definición dice que contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico. Generalmente las personas asocian a la contaminación con algunas sustancias químicas peligrosas (por ejemplo los pesticidas, los PCBs, las dioxinas) pero también hay agentes biológicos como los microorganismos o agentes físicos como el ruido que pueden ser contaminantes.

Luego dice que estos agentes deben estar en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos. Cuando hablamos de lugares debemos tener en cuenta que hay agentes que estando en un espacio determinado pueden no interactuar con los demás elementos del ambiente y por lo tanto no generan daño. Estos no serían contaminantes. Imagínate una sustancia química utilizada para producir papel. Mientras que esté en un tanque de almacenamiento no es un contaminante. Ahora bien, si hay un derrame, entonces ese mismo producto, que cambió de lugar, pasa a ser un contaminante.

Cuando hablamos de formas, debemos saber que una sustancia puede estar de distintas maneras o en varios estados. Por ejemplo algo puede ser contaminante estando en estado líquido y no serlo siendo sólido. O puede estar en una forma química distinta que no produce daños.

Y cuando hablamos de concentraciones de alguna manera estamos refiriéndonos a la cantidad. Pero esto es un poco más complejo, porque es la cantidad para un espacio determinado. Veamos si gráficamente se comprende mejor:

Ahí verás que la "cantidad" o unidades de contaminante en los primeros dos cuadrados son las mismas (5), pero en el segundo caso están repartidas en un espacio mayor. La concentración entonces es menor que en el primero. Ahora fíjate lo que ocurre con el primer y tercer cuadrado. El espacio es el mismo pero hay más "unidades" en el último caso por lo que decimos que allí la concentración en mayor. Cuanto más concentrado esté el agente mayor será su capacidad de perjudicar al ambiente.

Por último dice que los agentes deben ser nocivos (malos) para la salud, seguridad y bienestar de las personas, para la vida en general (de cualquier especie) o para el uso o goce de las propiedades y espacios de recreación.

Origen y fuentes

La contaminación puede ser de origen natural o antropológico. Un volcán por ejemplo genera grandes cantidades de material particulado en suspensión (MPS) que puede ser contaminante porque entra en los pulmones de los seres vivos y daña su sistema respiratorio. El hombre no tuvo nada que ver en la erupción de ese volcán por lo cual decimos que tiene un origen natural.

Sería antropológico aquello que es generado por el hombre (antro = hombre). Por ejemplo, en muchas explotaciones mineras también se genera material particulado en suspensión (MPS). Los efectos en la salud de la población y el ambiente pueden ser similares pero en este caso el origen de esta contaminación ha sido el hombre.

Cuando hablamos de las fuentes (aquello que genera la contaminación) es importante saber si se trata de puntuales o no puntuales. Las primeras son aquellas que son "fácilmente" identificables, es decir que, conociendo el contaminante que se encuentra en el ambiente y sabiendo que actividad lo produce, mediante una investigación podríamos saber quien lo produjo.

Para que veas un ejemplo, si nos encontramos con dioxinas en el ambiente y sabemos que son producidas con la incineración de ciertos residuos, deberíamos investigar las plantas de incineración que hay en la zona para encontrar a la responsable de esa contaminación.

Fuentes no puntuales en cambio, son aquellas que difícilmente puedan identificarse y que suelen encontrarse dispersas.

Por ejemplo, si nos encontramos con un pesticida no permitido en las aguas de un río, el responsable puede ser cualquiera de los campos cercanos o bien todos ellos juntos. No es un lugar único que puedas marcar en el mapa con un punto (de ahí viene su nombre) sino que se trata de un área en la cual está generándose la contaminación.

También se habla muchas veces de fuentes fijas y móviles. Como sus nombres lo indican, las primeras son aquellas que se mantienen en un mismo lugar en el espacio mientras que las segundas son aquellas que tienen un cierto desplazamiento. Un ejemplo de fuente fija es una industria mientras que los medios de transporte constituyen el mejor ejemplo de fuentes móviles.


Exposición a los contaminantes

Es importante hablar también de la exposición a los contaminantes. Una sustancia en el ambiente puede tener efectos muy distintos sobre la salud de las personas o la calidad de un ecosistema. Por un lado debido a que la concentración puede variar mucho, pero también por el nivel de contacto que tenemos con esa sustancia. Es básicamente cuan expuestos estamos a sufrir sus efectos (de ahí su nombre).

Está lo que conocemos como exposición crónica que se da cuando estamos en contacto con el contaminante durante un largo período de tiempo pero a un nivel relativamente bajo.

La exposición aguda en cambio, se da cuando nos exponemos a la sustancia por un período breve pero la concentración es tan grande que sus efectos son muy dañinos.

Veamos esto con un ejemplo. Cuando una persona esta expuesta a un ruido muy elevado por un espacio corto de tiempo, puede perder temporariamente la audición. Esta sería una exposición aguda. Otra persona puede estar expuesta al ruido (un agente contaminante físico), aunque no tan elevado, pero a lo largo de muchos años. Como consecuencia de esta exposición crónica, como es este caso, puede perder definitivamente la audición y quedar sordo.

¡Es decir que muchas veces es peor poco por mucho tiempo que mucho por poco tiempo! Como ambientalistas debemos estar pendientes de ambos tipos de exposición para que no nos pase que lentamente nos estemos enfermando sin darnos cuenta.

Los contaminantes en el ambiente

Ahora bien, el problema con los contaminantes es su interacción con el mundo que nos rodea. Los agentes "entran" al ambiente: a la atmósfera, la hidrósfera, la geósfera y la biosfera. Estos se llaman medios receptores y, dependiendo de cual de ellos se trate, los contaminantes ese comportarán de manera distinta.

Por ejemplo, los atmosféricos se mezclan más rápidamente que aquellos que se encuentran en el suelo. El aire se mezcla de acuerdo a la intensidad y sentido de los vientos por lo cual en lugares en los cuales el movimiento se encuentre reducido, también se reducirá el transporte de los contaminantes.

Esto es lo que ocurre muchas veces en las ciudades en las cuales los edificios impiden el libre paso del aire, reteniendo los agentes atmosféricos, como por ejemplo los gases de combustión de los caños de escape de los automóviles.

Cuando los contaminantes se encuentran en el agua puede ser que floten, que se vayan al fondo o que se unan con el medio. No es lo mismo tampoco si se trata de una laguna que tiene el agua (y por lo tanto los contaminantes) relativamente estancados que si se trata de un río en el cual tendrán mayor movilidad.

En el suelo, por ejemplo pueden trasformarse, quedarse "atrapados" o ser arrastrados por el agua de lluvia. En este último caso, dependiendo de las características del suelo, se trasladarán por encima de la superficie o serán llevados hasta los reservorios subterráneos de agua.

O sea que la contaminación depende en gran medida del medio receptor y es por esto que resulta tan importante para los ambientalistas investigar lo que nos rodea. Debemos conocer el ecosistema local del cual somos parte para analizar como serán transportados, dispersados o trasformados los contaminantes.

Los contaminantes en el cuerpo humano

Cuando los contaminantes ya se encuentran en el ambiente y el hombre está expuesto a ellos, muchas cosas modificarán el grado de daño que puedan hacerle.

Inicialmente dependerá del nivel de absorción por parte del cuerpo. Los compuestos pueden ingresar con el agua y el alimento, con el aire que respiramos, a través de la piel, etc.

En el primer caso la absorción ocurre dentro del tracto gastrointestinal (boca, estomago, intestinos, etc.). Algunos compuestos ingresan fácilmente mientras que otros es posible que no sean absorbidos y que, por lo tanto, se eliminen con la materia fecal.

Cuando una persona bebe o come por accidente una sustancia contaminante se intenta realizarle un lavado estomacal para que esta se elimine con el vómito. Esto ocurre en especial con los niños pequeños que pueden, en un descuido, consumir por ejemplo un producto de limpieza o insecticida.

Es por esto que es muy importante que nunca toques productos peligrosos que puede haber en tu casa. Además, si tienes hermanos menores, debes recomendarle a tus papás que los pongan fuera de su alcance. ¡¡Recuerda que es mejor prevenir que curar!!

También puede ser que exista lo que se conoce como contacto mano-boca. Es decir, que tocas un producto contaminante y luego comes una galletita o algo que hace que lo transportes a la boca. Ten en cuenta entonces que debes lavarte bien las manos regularmente.

Algunos contaminantes ingresan también con el aire que respiramos. El caso más común es el del humo del cigarrillo. Quienes fuman dañan su propia salud pero lamentablemente también la de aquellos que tienen cerca. Y muchas veces son sus hijos los que más sufren este tipo de contaminación. De esta forma también entran al cuerpo los restantes agentes atmosféricos (¡¡¡que son muchos!!!).

Una vez que los contaminantes son absorbidos, llegan a los tejidos de nuestros órganos a través del sistema circulatorio (venas y arterias).

Algunas veces pueden quedar retenidos en nuestro organismo y acumularse en el cuerpo. Muchos órganos son "preferidos" por algunos contaminantes que se van alojando allí y produciendo daños en el largo plazo.

El mercurio por ejemplo se va "estancando" en el cuerpo. Lo mismo le ocurre a peces como el atún. Lo más grave es que cuando comemos un animal que ha acumulado mercurio en sus tejidos (atún en este caso), pasamos a incorporarlo a nuestro cuerpo. Esto se conoce como biomagnificación porque las cantidades van aumentando en la medida que alcanzamos niveles superiores de la red alimentaria. Algo así fue lo que ocurrió en la Bahía de Minamata.

Pero cuando no se retienen los contaminantes, se produce su excreción. Esto minimiza los efectos dañinos de esa sustancia sobre el cuerpo.

Generalmente las sustancias se excretan con la orina o la bilis. En el primer caso se produce gracias al trabajo incansable de nuestros riñones que filtran la sangre para retirarle los compuestos tóxicos. En el segundo caso es el hígado el que realiza esta tarea.

También puede ser que se excreten contaminantes con el aire exhalado, la transpiración, la saliva, las secreciones genitales, el pelo, la piel y la leche materna. ¿Sabías que muchas veces se estudia el pelo de las personas para conocer la cantidad de determinados contaminantes que puede tener adentro?

Prevención y control de la contaminación

Ahora bien, como hemos visto el problema de la contaminación es muy serio para los seres humanos y para los ecosistemas. Y muchas son las personas preocupadas hoy en día por esto. Es por ello que debemos trabajar incansablemente en la prevención y el control de los contaminantes.

¿A que nos referimos con prevención? Bueno, como la palabra lo indica, buscamos prevenir que ocurra el daño o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas diseñan sus productos de forma tal que se reemplace algún contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente.

También puede ser que eviten que se generen contaminantes en sus procesos industriales. No es nada sencillo pero lo cierto es que, con el asesoramiento adecuado, cualquier industria puede cuidar responsablemente el planeta. Lo más importante es que tenga verdaderamente el deseo de hacerlo y que quienes la ayuden en esta tarea busquen medidas realizables.

También puede evitarse la contaminación con todas las medidas, grandes y pequeñas, que hemos visto en las demás secciones de EcoPibes. Por ejemplo, si utilizamos menos el automóvil, si compramos únicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas más amigables con el ambiente...

Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de daño una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposición adecuada de los residuos peligrosos.

Con estas alternativas muchas veces el problema sigue estando ya que lo único que se logra es trasladarlo de lugar (por ejemplo a un relleno de seguridad) o dilatar la solución (por ejemplo con los catalizadores para los automóviles). También debemos tener en cuenta que no siempre es sencillo encargarse de los contaminantes una vez que han sido generados.

Es por esto que, cuando tenemos la posibilidad de escoger, siempre debemos preferir las medidas de prevención por sobre aquellas de control. Recuerda que el lema de todo ambientalista debe ser "mejor prevenir que curar". Es como si estuvieras aprendiendo a andar en bici, es preferible que uses rodilleras y casco antes que tener al doctor esperando para atenderte cuando te caigas ¿no?

¿Qué podemos hacer?

Bueno, como ya te hemos dicho es muchísimo lo que podemos hacer para luchar contra la contaminación. Aquí te vamos a dar algunas ideas pero ten en cuenta que en nuestra sección Manos a la Obra encontraras estas y muchas más. Ahora si, ¡a trabajar!

Algunos de los compuestos más contaminantes son los insecticidas. Son realmente peligrosos para el ambiente y para nosotros mismos y lo peor es que muchas veces ni siquiera funcionan. Existen algunas alternativas más amigables con el planeta así que toma nota, propónselo a tus papás y a reemplazar poco a poco esos productos indeseables.

¿Quieres fabricar un pesticida y fertilizante natural para tus plantas? Toma un par de guantes de jardinería y junta Ortiga (ya sabemos... tiene pinches pero vale la pena). Ponlas en un recipiente hermético cubiertas con agua y al mes estará lista para usar. Así sola es un pesticida bastante efectivo y diluida en 10 partes de agua funciona como fertilizante. Aparte, ten en cuenta que las hierbas aromáticas atraen a las mariposas y mantienen alejadas a las babosas.

Para las moscas y mosquitos utiliza aceite de citronela en los hornitos para esencias. Hoy en día son muy económicos (¡¡si es que no tienes ya uno en casa!!). Realmente es una alternativa amigable para el ambiente.

Contra las cucarachas no hay nada mejor que la limpieza. Evita dejar alimentos a su alcance y platos sucios con restos de comida. Limpia bien debajo de la cocina y la heladera. ¡¡Son sus lugares favoritos!! Cubre con cemento los agujeros pequeños que encuentres entre la pared y el piso.

Con todo esto estarás realmente en ventaja en esta batalla pero además, como las cucarachas se las ingenian bastante bien para seguir viviendo, puedes poner una cucharada de azúcar impalpable mezclada con otra de Bicarbonato de Sodio. Corta rectángulos de cartón de aproximadamente 5 X 10 centímetros y reparte la preparación sobre cada uno de ellos. Luego distribúyelos por la casa y veras que poco a poco las cucarachas dejarán de ser un problema.

Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza y desodorantes. Increíblemente pueden reemplazarse con productos muy económicos e igualmente efectivos.

Por ejemplo, reemplaza los desodorantes de ambiente por mezclas de flores, esencias naturales o sahumerios. Duran más, son más agradables y no son tan perjudiciales para el ambiente.

Para limpiar y desinfectar, nada mejor que una mezcla de ácido bórico y agua caliente. No sólo lograrás reducir considerablemente la contaminación con sustancias peligrosas sino que además estarás ayudando a la economía familiar. ¡¡¡Es mucho más barato que los limpiadores que venden en los supermercados!!!

Para los vidrios utiliza vinagre. La primera vez costará un poco más porque debe eliminarse el producto anterior pero después podrás ver que brinda los mismos resultados que los limpiavidrios comerciales.

Bicarbonato de Sodio con agua te ayudará a limpiar el horno, el jugo de limón para sacar brillo a los metales, y el ácido bórico mezclado con bicarbonato de sodio es un detergente excelente.

Otra cosa que debes tener en cuenta es no tirar desperdicios por la pileta de la cocina o el inodoro. En la mayor parte de nuestras ciudades no existen tratamientos adecuados para nuestros efluentes por lo cual tarde o temprano terminarán contaminando ríos y lagos.

Y, muy importante, no utilices materiales descartables (o al menos redúcelos a lo mínimo indispensable). Por ejemplo, reemplazando las servilletas y toallas de papel de la cocina por repasadores y paños de tela lograrás reducir la contaminación por cloro producida en la fabricación del papel. Si además evitas los vasos descartables de plástico estarás reduciendo la contaminación por petróleo.

Imagenes de como la Basura, afecta nuestro mundo!

Ve estas impactantes fotos de la basura acabando con nuestro medio ambiente =(

















Basura, Basura y más Basura!



Los Residuos Sólidos

Las personas hoy en día generan grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayor parte de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos parece crecer día a día y por otro las alternativas para disponerlos son muy cuestionadas por sus impactos sobre el ambiente. ¡Ya nadie sabe donde meter tanta basura!

También ocurre que hay lugares en los cuales clandestinamente se amontona todo lo que se tira sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca.

Como puedes ver, este es un verdadero problema que afecta a todos. Es por esto que nos hemos puesto a investigar para descubrir lo que está pasando y como podemos ayudar para evitar que la situación empeore.

La generación de basura

Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. Generación es cuando se "hace" la basura y gestión es la forma en que se actúa una vez que ya ha sido generada. Cada una de estas dos grandes etapas involucra muchos otros factores que hacen que el daño para el ambiente y la población sea mayor o menor.

Por ejemplo, la producción es una fuente importante de generación de residuos (peligrosos o no), aunque no se llaman domiciliarios sino industriales. Estos debieran tratarse para que sean menos perjudiciales para el ambiente y disponerse en forma segura para no correr ningún tipo de riesgo. Lo que ocurre es que algunas industrias arrojan sus residuos peligrosos junto con aquellos que vienen de las casas de la gente y terminan contaminando el ambiente y poniendo en peligro a la población.

Lamentablemente no es sencillo para el ciudadano corriente saber cuales son las empresas que hacen esto, por lo cual es difícil detenerlas. ¡Esta es la responsabilidad del Estado! Nuestros gobiernos deben asegurarse que ninguna industria disponga sus residuos peligrosos junto con los domiciliarios.

Pero veamos ahora que ocurre con la basura generada en nuestros hogares: los residuos domiciliarios. Allí hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar al Planeta por lo cual tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo.

Cuando vamos a comprar al supermercado tenemos la posibilidad de elegir los productos que contaminan más o los que contaminan menos, los que tienen más envase o los que tienen menos, los que duran mucho tiempo o los descartables. En fin, es mucho lo que como consumidores podemos hacer y como si fuera poco... no requiere demasiado esfuerzo.

Además el hecho de que compres productos amigables con el ambiente tiene dos consecuencias positivas: 1) generas menos basura y consumes menos recursos de la naturaleza y 2) le estas demostrando a las empresas que a ti te importa el Planeta.

Y te preguntarás qué tiene de bueno que las empresas sepan esto. Simple, si muchas personas piensan como tu las industrias van a empezar a fabricar productos menos contaminantes, con menos envases y más duraderos. Y así ganas tu, el ambiente y la empresa...

¿A dónde va a parar?

Su disposición final (ver donde poner tantos residuos) es uno de los problemas principales de las ciudades modernas. Por lo general existen tres caminos a tomar: arrojarla a fuentes de agua, que produce contaminación acuática; incinerarla, que si bien es barato produce contaminación del aire y cenizas tóxicas; o enterrarla, que si no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las napas de agua subterránea.

Como verás, no hay una solución ideal para la basura una vez que ha sido generada pero, como algo hay que hacer con ella, debemos buscar la alternativa que sea menos perjudicial para la población y el ambiente y que a la vez sea posible desde el punto de vista económico.

En América el método más utilizado para los residuos sólidos urbanos es la disposición en rellenos sanitarios, es decir, enterrarla. Pero ocurre que no siempre se hace de la manera adecuada y el ambiente y la población sufren las consecuencias.

Además hay otros problemas asociados con la gestión de residuos, por ejemplo la recolección inadecuada en algunas zonas hace que aparezcan basurales ilegales que no sólo contaminan el ambiente sino que también son un sitio propicio para el desarrollo de enfermedades. Ocurre que allí proliferan algunos seres vivos que transmiten organismos patógenos (que causan enfermedades) y es generalmente la gente de menores recursos la que termina perjudicándose... ¡¡¡y en especial los chicos!!!

Por otro lado está el problema de la basura en las calles. Todo ambientalista, y en especial los EcoPibes, debemos saber que cuidar nuestra ciudad es lo primero a tener en cuenta porque no hay cosa más fea que vivir en un espacio sucio y contaminado.

Tirar los papeles y demás residuos a la calle no es sólo una agresión hacia el ambiente sino también una falta de respeto hacia las demás personas por lo que de a poquito tenemos que empezar a esforzarnos por guardar todo en los bolsillos y cuando pasamos por un cesto los vaciamos. Antes de que te des cuenta va a ser costumbre y no te va a costar nada hacerlo.

Pero recuerda siempre que si bien es muy importante que manejemos responsablemente los residuos, no alcanza con eso: hay que generar menos. ¿Y como hacemos eso? Mediante la estrategia de las tres R. ¿¿¿Qué??? Si quieres saber de qué se trata sigue aprendiendo...

Las tres R

Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos:

*REDUCIR
*REUTILIZAR
*RECICLAR

Hay gente que piensa que a estas habría que agregarle algunas R más. Por ejemplo Repensar que implica que los algunos productos deben ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc. Otra que algunos creen que es muy importante es Responder y con esto se refieren a que si ves algo que no te gusta de un producto porque daña el ambiente puedes escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.

Pero te preguntarás como hacer para que estas R se conviertan verdaderamente en defensoras del ambiente. Sigue que aquí te lo contamos.

Las tres R en la práctica

Reducir es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. ¿Cómo? Por ejemplo:

Comprando siempre productos con menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso; procurando no desperdiciar; no comprando productos descartables que son el enemigo Nº 1 del ambiente; teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado (el cesto). Es decir que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto sino que es posible que sean reciclados o reutilizados. Por lo tanto, si no es posible reducir, es decir evitar que exista basura, lo que puedes hacer es procurar que no se convierta en residuo, reutilizando o reciclando.

Por ejemplo, los frascos y latas pueden utilizarse para guardar infinidad de cosas. Si te gusta hacer manualidades puedes trasformarlos para que queden espectaculares.

¿Cómo hacer esto?

Como ya debes saber existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.

¿Quieres aprender más del reciclado de vidrio?

También existen programas de recolección de latas de aluminio de los cuales tu escuela puede participar. ¡¡¡Propónselo a tu maestra!!!

Los otros materiales no son recogidos en forma sistemática pero existen personas de escasos recursos (los "botelleros" o "cartoneros") que viven de esta basura tan valiosa, ya que se dedican a recorrer las calles en busca de papel, cartón, latas, vidrios, etc. que luego venden para su reciclado. ¿Qué te parece si los ayudas separando los residuos en casa?

Existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de los orgánicos (restos de comida, cáscara de frutas, etc.), que pueden emplearse para la fabricación de compost. ¿Qué es esto? Un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para detritos (organismos descomponedores ) e indirectamente para las plantas. Este puede ser un buen proyecto para emprender en clase...

viernes, 2 de abril de 2010

Video de la Pérdida de la Biodiversidad!

Reflexiona y piensa un poquito....!

http://www.youtube.com/watch?v=WHBmkVQbF3Q

Pérdida de la Biodiversidad




La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave.

Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos contribuyamos a preservar la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.

Por ejemplo, las aves no son todas iguales sino que, así como tu eres diferente a todos los demás chicos, entre ellas también hay cosas que cambian y que están vinculadas principalmente a sus genes.

De la misma forma, en nuestro planeta no todos los organismos vivos son iguales. Y los ecosistemas, que ya aprendimos anteriormente, son muy diversos. Hay bosques, selvas, montes, desiertos, etc.

¿Pero por qué es tan importante la biodiversidad?

Simplemente porque es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Imagínate que si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frente a cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación, etc.

Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema, generalmente hay otra que se beneficia. Por ejemplo, durante una sequía habrá organismos que no pueden sobrevivir si no tienen mucha agua y por lo tanto mueren pero, gracias a la biodiversidad, hay otros que si y por eso ocuparán el lugar que dejan los primeros. A lo largo de muchos años esto permite que siga habiendo vida en el Planeta aún después de haber sufrido transformaciones muy grandes.

Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas y muchas cosas más.

¿Cómo se extinguen las especies?

Habrás escuchado que cada vez hay más especies en extinción y este es un tema que nos debería preocupar a todos. Con lo importante que es la biodiversidad... como para no preocuparse.

Pero tal vez no sepas como es que pasa esto. Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condiciones ambientales. Hay algunas plantas que soportan mucho el frío y hay otras que no. Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben siquiera nadar.

También debemos saber que, por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmente puedan mantener a sus crías.

Así es que hay que pensar que si un animal o planta no está viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.

Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos. Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado gran cantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.

Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo...

Pero si este es un fenómeno natural, que debe pasar para que la naturaleza cambie y que ha ocurrido desde el inicio de la vida... ¿dónde está el problema?

El problema está en que el hombre ha acelerado este proceso de varias maneras y hoy se extinguen muchas especies y... ¡¡cada vez más rápido!!

Esto es muy muy muy serio... hay que pensar que desaparecen PARA SIEMPRE del planeta.

¿Por qué se pierde la biodiversidad?

Como te decíamos, el hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez. Acá te vamos a explicar brevemente lo que está pasando para que comprendas bien el problema.

Introducción de especies exóticas

Muchos hombres han traído a nuestro continente, e incluso siguen trayendo, animales y plantas que son originarias de otros lugares (y que se conocen con el nombre de exóticas).

Esto no parecería, a primera vista, ser tan malo pero resulta que las especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas de nuestro continente. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión.

Básicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparición de poblaciones enteras de nuestras preciosas especies nativas.

Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos un ecosistema con gran diversidad de especies de plantas, animales, insectos, etc. Llega un hombre con algunas semillas en sus bolsillos e introduce, intencional o accidentalmente, un árbol exótico. Algunas semillas no crecerán pero otras quizás si lo logren.

Estos pequeños arbolitos crecerán con mayores ventajas que los nativos porque los animales e insectos no lo conocen y no se lo comen. Al poco tiempo crecen tanto que comienzan a superar en tamaño al resto y compiten por la luz del sol. Generan sombra y los árboles que antes vivían bien allí comienzan a morir. Los animales que se alimentaban de ellos se van quedando con menos alimento, etc., etc., etc.

Así pues, todas las especies son importantes pero debe procurarse que se desarrollen donde naturalmente deben vivir. Así cada ecosistema puede acoger a todos sus habitantes.

Caza

La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con nuestras nativas y por eso mucha gente dice que está bien.

Hay personas que matan animales por deporte pero una vez un señor (ups... no recordamos quien) dijo que la caza sería un deporte si los animales también usaran escopetas...

Nosotros pensamos que es una práctica muy cruel y que disfrutar de la muerte de un ser vivo no debería estar permitido. Debemos tener en cuenta que existen otros métodos para el control de especies exóticas.

Pero hay un problema mucho más grave y que es la caza ilegal, es decir, aquella que está prohibida por la ley.

Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros lindos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas (tortugas, aves, peces, etc.). Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.

Pero el problema no termina ahí, hay mucha gente que depende de la caza ilegal para vivir. Generalmente se trata de personas muy pobres a las cuales se les paga para salir a buscar animales y, como no tienen de qué vivir, lo hacen.

Lo peor de todo es que les pagan muy poco pero después esas pieles o cueros se venden súper caros, o sea que el final de cuentas se están aprovechando de su necesidad para que hagan algo ilegal y arriesguen su vida, su libertad y su ambiente.

Debemos procurar que la lucha contra la caza furtiva (ilegal) vaya acompañada de una alternativa económica para estas personas. De lo contrario estamos condenándolos a vivir rompiendo la ley o morir de hambre. Como verás, los problemas sociales son causa de los ambientales, pero si no cuidamos nuestro ambiente, su degradación es motivo de conflictos sociales y así sucesivamente.

Eso si, a quienes mantienen las redes de tráfico hay que castigarlos severamente. Quienes explotan animales y personas para ganar dinero, quienes ponen en peligro la supervivencia de nuestras especies en extinción deben ir a la cárcel... junto con los miles y miles de personas que las compran.

Sobrepesca

La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave y nosotros, como EcoPibes, debemos saber de que se trata.

La pesca excesiva, por ejemplo de la Merluza o el Calamar, hace que cada vez haya menos organismos. Si piensas que menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías, te vas a dar cuenta que lo más probable es que al año siguiente haya pocas merluzas.

Un pescador, que depende de los peces para vivir, va a tratar de buscar más y mejor para encontrar la merluza que es su fuente de trabajo. Pero va a ser cada vez más difícil que la encuentre y por lo tanto deberá pasar más y más horas pescando para conseguir igual o menos captura.

El problema es que muchas veces vienen grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados y suelen quedarse con la mayor parte de la merluza (o cualquier otro pez). Así el mar se queda sin peces y los pescadores se quedan sin trabajo. Además, gran parte de esta producción no será destinada a los seres humanos, sino al ganado. O sea que es una explotación que ni siquiera contribuye a disminuir el hambre de quienes no tienen para comer.

Es por eso que los gobiernos tienen que defender nuestras especies marinas, limitando la captura de peces e incluso prohibiéndola cuando la cosa se pone muy seria. Es importante darnos cuenta que si no dejamos que las poblaciones se mantengan, pronto nos vamos a quedar sin un pez... y eso es malo para el mar pero también para las familias de los pescadores que se quedarían sin trabajo.

¡Hay que producir usando la cabeza! Si generamos poco pan para hoy pero hambre para muchos el día de mañana... ¿no sería bueno replantearse la manera en que utilizamos nuestros recursos pesqueros? ¡Digamos no a la sobrepesca!


Contaminación del agua, aire y suelo

La contaminación del aire, agua y suelo es otra de las causas de la extinción de especies. Por ejemplo si un río está muy contaminado cada vez son menos los organismos acuáticos que pueden vivir en él y, si la cosa no mejora, pronto se convertirá un río muerto...

Imagínate que en algún momento hubo vida en nuestro Riachuelo, era un río como cualquier otro con sus plantas, peces y demás organismos. Pero con la instalación de muchas industrias descuidadas comenzó a contaminarse cada vez más y más, hasta que pronto no hubo especie que resista. Así es como hoy tenemos un Riachuelo maloliente, sucio, feo y sin vida... ¡que además enferma a quienes viven cerca suyo!

Esto mismo pasa con otros tipos de contaminación y en todas partes del mundo. Piensa que así como a ti te afectan muchas veces los humos y gases tóxicos que hay en nuestra atmósfera, de la misma manera se perjudican las especies. Los árboles tienen sus hojas enfermas, las aves se van a lugares más limpios, los animales mueren...

Por eso es que la contaminación de nuestro ambiente es un factor más que hace que vayamos perdiendo especies, y por lo tanto, biodiversidad. Como verás este es un problema que perjudica tanto a las personas como al resto de los seres vivos por lo que tenemos que poner manos a la obra para revertir esta situación.

Modificación de ecosistemas

Por último, una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas.

Como tu ya sabes, los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.

Cuando hablamos de alteraciones entonces puede ser que se hable de pequeños o grandes cambios. Entre estos últimos están la instalación de rutas y carreteras que fragmentan los ecosistemas, los sistemas de riego que alteran la dinámica de los ríos, las represas hidroeléctricas que inundan grandes áreas, la deforestación a gran escala, etc.

Muchos de estos megaproyectos se realizan argumentando que existe la necesidad en la población. Muchas veces es así, por eso... ¡hagamos que no sean necesarios! Por ejemplo, si reducimos nuestro consumo de electricidad no será necesario que instalen nuevas centrales hidroeléctricas, si consumimos menos papel y madera no será necesario deforestar tanto, etc.

Eso si, siempre que se quiera hacer esté tipo de obras o actividades deben realizarse Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Las EIAs son herramientas que se usan para prever que es lo que va a pasar cuando se modifiquen las condiciones ambientales actuales.

De esa forma los gobiernos y las personas pueden decidir si están dispuestas a perder parte de su ambiente por un proyecto... si verdaderamente vale la pena.

Hoy en día cada vez es más frecuente la realización de EIAs pero desafortunadamente muchas veces se las considera un simple trámite, algo que debe hacerse para conseguir un permiso de obra. Cuando esto pasa se pierde la increíble oportunidad de proteger adecuadamente el ambiente, muchas veces realizando pequeños cambios en un proyecto.

¡Ya es hora de que nos demos cuenta de las enormes pérdidas ambientales, sociales y económicas que trae aparejada la destrucción de nuestros ecosistemas!


¿Qué consecuencias trae?

Tal vez sea bueno repetir que la biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta. Gracias a esta inmensa y maravillosa diversidad la vida sigue encontrando un camino frente a los cambios que ocurren en el ambiente.

No es nada fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros.

Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarán resistencias a los métodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo así ocurre, los científicos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendríamos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podríamos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la población mundial.

Por otro lado, la biodiversidad guarda aún muchos secretos que pueden ayudar a la humanidad. Por ejemplo, gran parte de los remedios que tomamos provienen de especies de plantas y animales silvestres. Hay quienes dicen que la cura a enfermedades terribles que sufre el hombre, como el SIDA o el cáncer, puede encontrarse en las selvas o bosques más desconocidos.

La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. Es importante que sepamos que no podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado. ¡¡¡Es imposible!!!



Por último está el hombre, que no sólo utiliza la biodiversidad sino que también la disfruta. La naturaleza no está ahí únicamente para darnos las cosas que necesitamos para vivir, sino que también nos brinda la posibilidad de sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Seguramente habrás ido de vacaciones a algún lugar con muchas plantas y animales o tal vez tienes la suerte de tener esos sitios hermosos cerca de tu casa. Lo que seguramente recordarás es esa sensación espectacular que te deja en el corazón acordarte de un bosque, del mar, de las montañas... Eso también se lo da la biodiversidad al hombre. Le muestra cosas nuevas, lo sorprende y enriquece... lo hace más feliz.

Sería espantoso pensar en un planeta sin vida o, lo que es igual, en el que los animales sean siempre los mismos.

Pero por suerte existen cosas que se pueden hacer...

¿qué podemos hacer?

Son muchas las cosas que podemos hacer para evitar que se sigan extinguiendo tantas especies y tan rápido...

Toma nota y a trabajar...

Ya aprendiste muchas cosas sobre la biodiversidad y su importancia para la vida. Tu primera misión es, por lo tanto, contárselo a todo el mundo: tus amigos, tus papás, tu maestra o a quien tu quieras. Piensa que cuantas más personas protejan a las especies mejores serán los resultados.

Una segunda tarea es que investigues sobre las plantas y animales que están en peligro de extinción en tu país. Sabemos que no es nada fácil pero sólo así descubrirás la gravedad de este problema. Para eso, aquí a un costado te damos una ayudita:

Hay algo que es fundamental que como ambientalistas hagamos: nunca comprar especies que estén en peligro o amenazadas. Por ejemplo, la tortuga terrestre común tiene cada vez más problemas para sobrevivir en su ambiente debido a la captura ilegal de la que es víctima. Si todos dejamos de comprar tortugas, pronto nadie las va a perseguir y vamos a lograr que sigan en el planeta por mucho tiempo más.

Si quieres una mascota lo mejor es que pidas un perro o un gato. Ellos están acostumbrados a vivir con los hombres y no son arrancados de sus ambientes naturales para llevarlos a tu casa. Es importante que tengas en cuenta que los animales no son juguetes: requieren atención, cuidados y mucho cariño.

Finalmente recuerda que las especies necesitan de sus ecosistemas para sobrevivir. Es por eso que cualquier cosa que hagas para proteger al ambiente estará ayudando indirectamente a que no desaparezcan. Cuando prevenimos la contaminación del agua, del aire y del suelo, cuando moderamos nuestro consumo, cuando ahorramos energía o agua, etc. las estamos protegiendo. ¡Todo ayuda!

Video de la Capa de Ozono, disfrutalo!

http://www.youtube.com/watch?v=VAkwGFP9L6U&feature=related

Adelgazamiento de la Capa de Ozono

El adelgazamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual.
Nosotros estamos muy preocupados por lo que está pasando y pensamos que sería bueno que te contáramos lo que pudimos investigar. Queremos cuidar el ambiente y por eso tenemos que aprender cómo evitar que este problema continúe.
Hay muchas cosas difíciles de entender sobre este fenómeno pero vamos a tratar de que juntos lo comprendamos. Ahí va...

¿Qué es la capa de ozono?

Para empezar debemos explicarte qué es el Ozono.

El Ozono es una molécula (átomos unidos químicamente) compuesta únicamente por Oxígeno pero, a diferencia del que respiramos (O2), en el ozono se encuentran unidos 3 átomos formando O3. Puede parecer que, como están compuestos por los mismos átomos, el O2 y el O3 (ozono) se parecen, pero la verdad es que son muy distintos.

Por empezar el O2 no tiene olor ni color. El O3, en cambio, tiene color azul, un olor muy intenso e incluso es perjudicial para la salud. ¡Ojo! salvo cuando está en la estratosfera, allí es fundamental para la vida en la Tierra. Sumado a esto, el O3 es mucho más escaso. Imagínate que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha calculado que por cada 10 millones de moléculas de aire, cerca de 2 millones son de O2 (que necesitamos para respirar) y tan sólo 3 moléculas corresponden al O3.

Ahora si, ¿qué es la capa de ozono? Como ya hemos visto, la atmósfera está dividida en varias capas. Desde los 10 Km. hasta aproximadamente 50 Km. se encuentra la capa conocida con el nombre de estratosfera. Allí, entre los 15 y los 30 Km., es donde se encuentra lo que conocemos como capa de ozono.

Se llama así a una gran cantidad de moléculas de ozono que se acumulan en la atmósfera y juntas actúan como una especie de escudo para algunos rayos solares. Por esto es que es tan importante para nosotros.

¿Cómo funciona esto? El sol emite rayos ultravioletas (UV) que se suelen dividir en tres grupos: UV-A, UV-B y UV-C. El ozono permite el paso de los UV-A e impide el de los UV-C, pero lo más importante es que limita la entrada de gran parte de los rayos UV-B, que son perjudiciales para la vida.

La cosa no es simple. El Oxígeno en forma de O2 asciende en la estratosfera, pero cuando se encuentra con los rayos UV estos separan la molécula. Cuando tres átomos de Oxígeno que andan sueltos se encuentran se unen para formar Ozono.

Luego viene otro rayo UV y parte esta molécula destruyendo el Ozono y dejando los tres Oxígenos sueltos, listos para formar O2 o O3.

Es decir que el O3 está continuamente construyéndose y destruyéndose y esto es perfectamente normal. Los niveles de ozono suben y bajan pero siempre dentro de un rango normal.

Lo bueno de todo esto es que el rayo UV-B que rompió el O2 para formar O3 y luego el O3 para formar O2 ya no llegará a la superficie de la Tierra. Podría decirse que quedó "retenido".

De esta forma puedes ver como es que el O3 nos protege de los UV-B y por eso te decíamos que muchas moléculas juntas actúan como si fueran un escudo.

Pero entonces, ¿cuál es el problema?

¿Cuál es el problema?

Hasta acá venimos hablando de un proceso natural que es muy bueno para la vida. La cantidad de O3 varía con la radiación solar dependiendo del lugar del mundo en el que uno se encuentre, de la altitud y de la estación del año en la que se mida.

Pero existe un problema que se conoce como adelgazamiento de la capa de ozono y que puede tener consecuencias muy graves para nuestro planeta. Los científicos han detectado variaciones en la cantidad de Ozono que van más allá de los cambios naturales y que tienen su origen en la actividad del hombre.

Ocurre que hace más de 50 años comenzamos a utilizar algunas sustancias químicas que destruyen el ozono y están haciendo que el escudo del que hablábamos se esté debilitando.

Sus nombres pueden ser difíciles de recordar pero para que los sepas te los vamos a nombrar. Los CFCs son los CloroFluoroCarbonos, que se utilizan como refrigerantes, solventes, agentes espumantes y algunas cosas más. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro (Cl) son el Metil cloroformo (solvente) y el Tetracloruro de carbono (químico industrial). Por otro lado hay sustancias que afectan el ozono por contener bromo (Br). Entre estos, los más comunes son los halones, utilizados para extinguir el fuego.

Lo que pasa es que estas sustancias son muy estables por lo que son dispersadas por el viento y llegan a la estratosfera (donde se encuentra la capa de ozono). Mientras que estas moléculas no se rompen no pasa nada, pero cuando se encuentran con los rayos UV se parten... y ahí empieza el problema. Al partirse liberan cloro (Cl) o bromo (Br) atómico -dependiendo de la sustancia- y estos son los que destruyen el ozono.

Existen otras fuentes que contienen cloro y bromo (las piletas de natación, los volcanes, el mar, distintos procesos industriales) pero estas no alcanzan la estratosfera porque se combinan con agua y caen en forma de lluvia.

Algunos organismos marinos y grandes incendios pueden generar cloro que alcance nuestro ozono pero son responsables de tan sólo el 15% del cloro generado. El resto es obra del hombre...

Para los CFCs, halones y demás compuestos no hay mecanismos de limpieza naturales en la troposfera (parte más baja de la atmósfera ) por lo que eventualmente llegan a la capa de ozono.

El cloro y el bromo rompen las moléculas de O3 y, si bien se sigue produciendo ozono naturalmente en la estratosfera, es más la cantidad que se destruye que la que se construye. Y es así como vamos perdiendo este poderoso escudo que nos protege de los rayos UV-B (a menor cantidad de ozono, menor protección).

¡¡¡Imagínate que un átomo de cloro puede destruir cerca de 100.000 moléculas de ozono!!!

Pero seguramente habrás oído hablar del agujero de ozono. Se conoce con ese nombre al sector en el que el adelgazamiento de la capa es mayor: la Antártida.

Si bien es muy difícil comprender los procesos químicos y meteorológicos que llevan a que se produzca en el Polo Sur y no en otro lado (aunque el Polo Norte ha comenzado a ser afectado también), lo cierto es que el problema es muy grave. Piensa que se han llegado a registrar disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico...

Si tenemos en cuenta que por cada 1% menos de ozono hay un 2% más de incidencia de los rayos UV-B sobre la superficie de la tierra, nos damos cuenta que el problema es muy serio.


El agujero de ozono

Como te decíamos, el agujero de ozono es el sector en el cual el adelgazamiento de la capa de ozono es mayor. Se trata de un área en la cual la destrucción del ozono estratosférico es muy intensa por lo cual la protección frente a los rayos UV-B disminuye muchísimo.

¿Es decir que no es realmente un "agujero" sino un lugar en el cual hay menos ozono...? ¡Exacto! Te proponemos que lo veas con nosotros, pero antes es importante que te contemos algunas cosas para que entiendas lo que vas a ver.

Para detectar el agujero se mide la cantidad de ozono presente en la columna vertical de aire, es decir, cuanto ozono hay entre la superficie de la tierra y el espacio exterior. Esta medición se expresa en Unidades Dobson (DU). El agujero se define como el área que tiene menos de 220 Unidades Dobson en la columna vertical de aire.

El gráfico que te mostramos es el planeta visto desde encima del Polo Sur y si te fijas bien vas a poder reconocer las partes de los continentes. En el medio está la Antártida que es la más afectada por este problema ambiental pero si sigues mirando vas a poder reconocer América del Sur, Argentina, Chile...

Las distintas cantidades de ozono se muestran como manchas de distintos colores, es decir que si en dos lugares hay un mismo color es porque también tienen aproximadamente las mismas DU de ozono. El agujero aparece en rojo y púrpura así que presta atención a esos colores para ver que es lo que pasa y cuanto crece.

También es importante que sepas que este es un fenómeno estacional que aparece durante la primavera ya que esa es la época del año en que la destrucción del ozono es mayor.

Presta atención a las fechas pero ten en cuenta que en Estados Unidos (de donde es este gráfico) se pone primero el mes, después el día y por último el año así que 09/01/95 es el 1º de Septiembre de 1995.

A partir del día 15 de ese mes verás que la cosa cambia, el rojo y el púrpura aparecen y crecen más y más... ESE es el agujero de ozono.

Luego, cuando se acaba la primavera, vemos que el agujero vuelve a disminuir y que para finales de Diciembre prácticamente ha desaparecido... hasta el año siguiente.

Pero... ¿cómo saber si este fenómeno es reciente o ha estado siempre? ¿Cómo estar seguros de que este no es uno de los tantos sistema terrestres que nosotros desconocíamos? Pues bien, es sencillo; sólo hace falta un poco de historia. Mirar atrás para ver la evolución de este adelgazamiento año tras año.


Evolución de la capa de ozono

Aquí puedes ver la evolución del llamado "agujero" de ozono, a partir de imágenes construidas en base a datos de la cantidad de Unidades Dobson en la columna vertical de aire sobre nuestra bellísima Antártida. Cuanto menos ozono hay (violeta y azul) mayor ha sido la degradación de esta importante capa protectora. Puedes ver que año tras año es más amplia el área afectada por este problema y es por eso que tanto nos preocupa y ocupa.

Ahora si ya sabes que es el adelgazamiento de la capa de ozono, como ocurre y porque pero nos falta saber que consecuencias trae...

¿Qué consecuencias trae?

Como ya sabes, menos ozono significa menos protección contra los rayos UV-B. Es por esto que si no se revierte el adelgazamiento de la capa de ozono, la superficie terrestre estará expuesta a niveles cada vez mayores de estos rayos.

Ahora bien, ¿que es lo que hacen estos rayos ultravioleta (UV)? Básicamente... destruyen el ADN.

Los ADN son moléculas muy grandes y complejas que se necesitan para la reproducción de los seres vivos. Sin ellas sería imposible la vida.

Ahora bien, ya hemos visto que moléculas son átomos unidos por enlaces, que son los que mantienen juntos a todos los componentes. Lo que hacen los rayos UV-B es romper esos enlaces. Ya te podrás dar cuenta de la gravedad de este problema.

Por un lado están las consecuencias de los UV-B sobre los seres humanos. Estos rayos han sido vinculados con varias enfermedades que sufre el hombre como cáncer de piel, cataratas en los ojos y otras afecciones oculares y disminuciones en el sistema inmunológico.

Además está el problema de los efectos que causan en las plantas. Los rayos ultravioleta alteran los procesos fisiológicos y de desarrollo e indirectamente modifican su forma, distribución de los nutrientes y etapas de crecimiento lo cual es perjudicial para su supervivencia.

Si consideramos que todos los ecosistemas dependen de las plantas nos daremos cuenta de la gravedad de este daño. Pero si pensamos en la gran cantidad de personas que dependen de las cosechas para tener alimento... no nos queda otra que ponernos a trabajar para revertir la situación.

Los rayos UV-B traen además serias consecuencias sobre los ecosistemas marinos. El fitoplancton es la base de todas las cadenas alimentarias de nuestros mares y océanos. Bueno, se ha demostrado que estos rayos afectan su movilidad y causan muchas veces su muerte. Por otro lado, los UV-B provocan daños en peces, camarones, anfibios y otros animales marinos durante sus primeras etapas de desarrollo, lo cual afecta sus capacidades de reproducción y lleva a una reducción en el tamaño de las poblaciones .

Sumado a esto, el incremento en los rayos ultravioleta altera los ciclos biogeoquímicos, como el del carbono, lo cual puede tener influencias sobre el efecto invernadero .

¿Qué se está haciendo por el ozono?

Como ya sabes, menos ozono significa menos protección contra los rayos UV. Es por esto que si no se revierte el adelgazamiento de la capa de ozono, la superficie terrestre estará expuesta a niveles cada vez mayores de estos rayos.

Por este motivo los gobiernos de muchos países se juntaron en 1985 para manifestar su voluntad de encontrar una solución global a este problema. ¡Si nos afecta a todos debemos solucionarlo cooperando entre todos!

Dos años más tarde, en 1987, 29 países firmaron el Protocolo de Montreal. En él se acordaron medidas preventivas para proteger nuestra capa de ozono mediante la restricción a la producción y consumo de ciertos CFCs y Halones. Hoy son más de 160 los gobiernos que lo ratificaron.

El 1º de Enero de 1989 entró en vigencia el protocolo. Si bien su contenido puede ser complejo te podemos contar que básicamente se acordó "congelar" la producción y consumo de CFC y halones y disminuir en un 50% el consumo de CFCs en 10 años. Los países en desarrollo consiguieron que se les extendiera el período en 10 años más.

Es muy importante lo que se está haciendo para proteger nuestro ozono estratosférico pero hay cosas que tu también puedes hacer. El primer paso ya lo diste al informarte sobre este problema, sus causas y sus consecuencias.

En segundo lugar debes saber que cada vez es más frecuente encontrar aerosoles que no contengan CFCs, por lo que puedes comprarlos con tranquilidad (aunque recuerda que cuanto menos utilices será siempre mejor para el ambiente). Si tienes alguna duda fíjate que en el envase diga que no destruye la capa de ozono.

Y por último hay medidas que tú debes tomar para protegerte de los rayos UV. Tienes que recordar que estos rayos son altamente peligrosos para todos los seres vivos, incluyéndote a ti.

Siempre que te vayas a exponer al sol procura utilizar un protector solar adecuado (FTS 20 o más) y evitar hacerlo entre las 11:00 y las 16:00 hs. Es muy importante que cuides tu piel porque si bien es lindo estar bronceado... cada vez es más peligroso y ya no podemos ser tan descuidados. Los adultos crecieron en un tiempo en el cual no debían preocuparse demasiado por el sol, por lo cual no tienen la costumbre de usar protector solar, respetar las horas de mayor insolación, etc. ¡Tu puedes ayudarlos a mantenerte a salvo!

Por otro lado puedes minimizar el riesgo usando ropa para cubrirte, anteojos de sol (con filtro UV) y gorra. Recuerda que adoptar estos hábitos te puede ayudar a mantener tu piel sana para toda la vida...




Documental del Cambio Climatico!

Con tan solo un click a este link, aprenderas mucho sobre el cambio climatico, en este interesante documental!

http://www.youtube.com/watch?v=j_J2hZarE4w

¡Cambio Climático!


Seguramente ya oíste hablar sobre el efecto invernadero. Tal vez lo escuchaste en la tele o tu maestra te mando a hacer alguna tarea sobre eso, quizás lo oíste de tus papás o algún amigo te contó de que se trata.

Acá vamos a contarte lo que nosotros aprendimos sobre el efecto invernadero y el cambio climático. El asunto no es nada sencillo pero debemos saber de que se trata e incluso podemos ayudar mucho a que este problema no se agrave.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

¿Como los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual!

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.

Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.

Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿que hay de malo en todo esto?

¿Cuál es el problema?

El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!

¿Cómo es eso?

Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriríamos de frío.



Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.

Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, los animales, las selvas, los cultivos... ¡Sería un verdadero desastre!

¿Qué consecuencias trae?

Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI.

Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...

Pero... ¿qué consecuencias son esas? Acá te explicamos algunas de las más importantes y presta atención porque la cosa es muy seria.

Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático...

...la elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.

Y tu pensarás qué tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te darás cuenta de que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.

Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.

Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, como vos ya sabes, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...

Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están. Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...

Y todo esto va a afectar al hombre. Sabes que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería. ¿No es cierto?

Bueno, como verás, cuando decíamos que la cosa era seria no estábamos exagerando. Por eso es que tenemos que tomar este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas en forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.

Así que toma nota que acá te vamos a dar algunas ideas para que tu contribuyas a solucionar el problema del cambio climático. Entre todos podemos lograr proteger nuestro ambiente de los GEI.

¿Qué podemos hacer?

Son muchas las cosas que podemos hacer. En el mundo hay muchos millones de niños y jóvenes. Imagínate que pasaría si tan sólo un pequeño porcentaje de ellos hace algo para evitar el cambio climático...

Seguramente nunca llegaríamos a ver los desastres ambientales y sociales de los que hablábamos recién ¡Sería buenísimo!

Así que toma nota y manos a la obra...

Nuestra primera misión como EcoPibes es hablar con nuestros amigos sobre el cambio climático y su importancia. Tal vez logres que algunos de ellos nos ayuden a combatir a los famosos Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Muy importante es que hables con tu maestra para pedirle que les enseñe más sobre el cambio climático. Tal vez hasta puedas proponerte para ayudarla a preparar la clase. Si tomas con responsabilidad tu tarea de asistente, no sólo estarás demostrando ser un ambientalista con todas las letras, sino que además lograrás impresionar a tu maestra y amigos.

Pídele a tus papás que usen menos el auto. A veces la gente grande se mal acostumbra y camina cada vez menos. Así que, si los paseos son cortitos, opta por la caminata: hace bien para la salud y ayuda a evitar los GEI

Si tus papás trabajan lejos de casa proponles que vayan en subte (si hay en tu ciudad) o colectivo. Estos últimos contaminan más que los autos pero llevan a mucha más gente. ¡¡¡Piensa que es preferible 30 personas en un colectivo que 30 autos con una persona cada uno!!!

Si tienes bicicleta... ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas usar otros medios de transporte que consumen nafta (que se obtiene del petróleo) y liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (además de otros contaminantes súper peligrosos).

¿Como se relaciona con otros problemas?

Una red de problemas

Es importante comprender que, así como en el mundo todas las cosas están relacionadas, también lo están sus problemas. Es decir que, aunque a veces es un poco más difícil, debemos tratar de mirar los problemas ambientales, sociales y económicos como una compleja red de causa-efecto.

¿Cómo es esto? Pues bien, piensa en una red de pesca o la de un arco de fútbol. Esta compuesta por hilos y nudos, que en nuestro caso representan vínculos y problemas respectivamente. La red no existiría con nudos O con hilos, ambos son necesarios para formarla. Esto es lo que ocurre en la realidad. Los problemas (nudos) no existen aislados, sino que se encuentran interrelacionados (por los hilos).

Decimos que es de causa-efecto porque los vínculos tienen una dirección, representada gráficamente por la flecha, que indica que un problema causa o contribuye a otro. Por ejemplo, la contaminación causa o contribuye al deterioro de la salud. Esta relación se vería de la siguiente manera:

Los problemas del desarrollo sustentable (ambientales, sociales y económicos) son muchos y pueden representarse de miles de formas. En EcoPibes hemos desarrollado una red para que veas sus vinculaciones y entiendas que verdaderamente se trata de un sistema. A simple vista puede parecer muy complicada pero juntos intentaremos comprenderla.

Asimismo la hemos desagregado para analizarla por partes. No te pierdas esta súper explicación que preparamos para ti.

¡Vayamos por partes!

Pero esta forma de analizar la realidad sirve para muchas cosas más. Por ejemplo, sirve también para entender las interrelaciones entre las soluciones. De esa forma puedes ver como tus acciones de protección ambiental repercuten en el bienestar del Planeta.

Hemos desarrollado dos redes de soluciones pero desde luego que podrían hacerse muchísimas más. Así pues te proponemos que escojas una acción (Ej.: no dejar correr el agua, concientizar a tus amigos, iniciar un proyecto escolar, etc.), tomes lápiz y papel, investigues un poco y elabores la tuya.